1º DE MAYO

ELA destaca que “la huelga construye un país mejor y más justo”

24/04/2023
El sindicato convoca manifestaciones en Bilbo e Iruña para destacar que continuará impulsando huelgas en defensa de los salarios y las pensiones. ELA presenta su Anuario de 2022 con el lema ‘En la lucha, para ganar’: ELA logró el año pasado una victoria cada cuatro días.

ELA llega al Primero de Mayo de este año inmersa en la defensa de los salarios y pensiones, y por ello ha elegido el lema ‘Borrokan, irabazteko (En la lucha, para ganar)’. En Europa hay una oleada de huelgas: los sindicatos del Estado francés, Portugal, Alemania y Reino Unido se están movilizando por los salarios y pensiones. La huelga no es algo obsoleto, de otra época, tal como repiten determinadas voces; por el contrario, es un instrumento de plena actualidad. También en Euskal Herria hay o ha habido un gran número de trabajadoras y trabajadores en huelga. Por ejemplo, el 56% de las huelgas realizadas en el Estado en 2022 tuvieron lugar en Euskal Herria, como han destacado hoy en rueda de prensa Mitxel Lakuntza (secretario general de ELA) y Amaia Muñoa (secretaria general adjunta).

La clase trabajadora está pagando un 15% más por los alimentos básicos, y una media de 3.600 euros más al año por su hipoteca; a su vez, la banca, el oligopolio energético y las grandes distribuidoras alimentarias están acumulando beneficios enormes. La escalada de precios está muy unida a la explosión de los beneficios empresariales. Al estar supeditados a los intereses económicos, los gobiernos de Urkullu y Chivite no han adoptado medidas sustanciales para hacer frente a la carestía de la vida y la vivienda o al deterioro de los servicios públicos.

Mitxel Lakuntza: “Ante la inacción de los gobiernos, la huelga es el instrumento más eficaz para combatir la pérdida de capacidad adquisitiva”

Mitxel Lakuntza ha afirmado que “ELA, como sindicato mayoritario de este país, está orgullosa porque Euskal Herria está a la cabeza del número de huelgas. Hay un vínculo directo entre las huelgas y los logros obtenidos. El propio hecho de tener capacidad de ir a la huelga condiciona la posición de la patronal. Solo desde un modelo sindical de confrontación se puede hacer frente a este contexto de empobrecimiento. El diálogo social, la institucionalización del sindicalismo y la moderación son vías que no conducen a ninguna parte: Esas mesas están vacías de contenido y bajo el control de patronales y gobiernos”.

En opinión de ELA, las huelgas conforman un país mejor: “porque un país que goza de mejores condiciones de trabajo y vida es un país más justo, con mejores vidas”.

Amaia Muñoa: “ELA logra una victoria cada cuatro días”

El Anuario de 2022 que hoy ha presentado ELA es reflejo directo del lema ‘En la lucha, para ganar'

En sus 48 páginas recoge 86 victorias sindicales del año pasado: “En todos los sectores y comarcas -ha subrayado Amaia Muñoa-, miles de trabajadoras y trabajadores han mejorado sus condiciones de trabajo y vida de la mano de ELA”. Se repartirán 105.000 ejemplares del anuario, que se ha enviado a los domicilios de todas las afiliadas y afiliados del sindicato.

“En esta publicación, que a partir de ahora editaremos anualmente, se aprecia claramente dónde reside la fuerza de ELA: en el compromiso y la lucha de su militancia, en los frutos de la negociación colectiva y el imprescindible trabajo de los servicios jurídicos”. Tanto en salarios como en pensiones la lectura de género es clara: “La patronal bloquea firmemente los convenios de los sectores en que la mayoría que trabaja son mujeres: residencias de la tercera edad, ayuda a domicilio, comercio, hostelería o limpieza”, entre otros. Sin embargo, en varios de esos sectores ELA ha conseguido buenos acuerdos en los últimos días, siempre gracias a la huelga y el conflicto.

Tal como ha recordado Muñoa, “los convenios buenos no caen del cielo. La mejora de las condiciones de vida y trabajo está directamente relacionada con la capacidad de organización y confrontación; ese es el principal cometido del sindicato”.

ELA trabaja en diferentes sectores y ámbitos, lo que se comprobará en las manifestaciones de este año. El sindicato ha lanzado dos convocatorias, en Bilbao e Iruña:

BILBAO. 11:30 h – Sagrado Corazón

IRUÑA. 11:30 h – Plaza de la Cruz